CRÉDITOS: 45 _____________________________________
|
La Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional contribuye al desarrollo profesional, científico e investigativo de sus estudiantes incorporándolos en el campo de conocimiento de la educación matemática y brindándoles herramientas teóricas y prácticas para pensar y transformar su ejercicio profesional. El programa de la maestría en Docencia de la Matemática concibe el aprendizaje como un proceso social de participación, constituido por las experiencias como seres sociales y en el cual los roles de la cultura, las prácticas y los valores son centrales para la construcción de conocimiento. Este principio es fundamental para la planeación de la trayectoria académica de los estudiantes y para el desarrollo de competencias de investigación e innovación. El programa fue creado en 1976. Abrió la primera cohorte en 1977 y recibió aprobación del Icfes en 1982. Finalizando la década del 2000, bajo la influencia de los cambios impulsados por normativas nacionales e institucionales y por miradas críticas sobre su historia, tuvo un cambio hacia la flexibilidad curricular, la interdisciplinariedad y la presencia trasversal de la investigación. Así, cada estudiante construye una trayectoria de aprendizaje que le permite incorporarse a la comunidad de educadores matemáticos. Desde el año 2017 los estudiantes ingresan al programa vinculados a un grupo académico en uno de los tres énfasis que interesan a la educación matemática y que resultan fundamentales para la transformación de las prácticas tradicionales que se experimentan en clase de matemáticas, a saber, educación matemática y ciudadanía, educación matemática y tecnología digital, reflexión sobre la práctica y educación matemática.
|
El programa de Maestría en Docencia de la Matemática, como programa de formación avanzada circunscrito en el SIFA de la Universidad Pedagógica Nacional, formula los siguientes propósitos de formación:
|
En esta modalidad, la actividad académica se enfoca en el desarrollo de competencias para atender y resolver problemas específicos del campo profesional de la educación matemática; entre otros: la gestión escolar del currículo, la innovación educativa, el uso de tecnología en el aula de matemáticas y la evaluación. A partir del 2017 se han desarrollado todas las cohortes en esta modalidad.
Maestría de Investigación
En esta modalidad, la actividad académica se enfoca en el desarrollo de procesos investigativos. Se busca la articulación de la construcción teórica y metodológica, encaminada a la generación de proyectos investigativos, de intervención social y producción académica, en torno a problemas relacionados con la educación matemática a nivel regional, nacional e internacional.
|
|
|
_____________________________________
|
El programa de Maestría en Docencia de la Química se fundamenta y centra en la Didáctica de la Química, ésta es una disciplina reconocida internacionalmente, que tiene dos vertientes complementarias: una como ámbito de investigación y otra como contexto del ejercicio docente en el que se definen problemas, la mayoría de las veces, interdisciplinarios y se proponen modelos de intervención de enseñanza / aprendizaje. La integración de estas dos vertientes determina el componente interdisciplinar del programa que al interactuar formalizan procesos de investigación y de transformación de los problemas del aula, problemas y procesos relacionados con la química, su didáctica y otras disciplinas como la pedagogía y la psicología.
|
El programa de Maestría está dirigido a todos los profesionales de la Química, preferiblemente dedicados a la docencia, sin embargo, pueden postularse profesionales de las ciencias de la naturaleza (biología, química, física y áreas afines) que a juicio del “Comité de Posgrado” cumplan con los requisitos. Estos profesionales deben tener interés en mejorar sus prácticas educativas e impactarla, o bien en realizar investigaciones que den respuesta a las problemáticas internas, locales y nacionales, relacionados con la enseñanza / aprendizaje de la química en todos los niveles de educación colombiana.
|
El perfil de los egresados de la Maestría en Docencia de la Química tendrá dos orientaciones de acuerdo con el interés que tengan los candidatos en cada una de las modalidades así: Maestría en Investigación Serán profesionales con capacidad de liderazgo para vincular las relaciones entre docencia e investigación aplicada y que tienen destrezas metodológicas para articular la teoría y la práctica en un contexto social determinado para impactar en la formación en química de las nuevas generaciones. Maestría en Profundización Serán profesionales líderes que transformen las instituciones donde laboran, que gestionan la investigación y propongan alternativas de solución a los problemas allí planteados en relación con la formación en química de las nuevas generaciones. |
El programa de Maestría en Docencia de la Química busca establecer vínculos entre las preguntas de investigación que surgen en la práctica profesional docente con las presentadas por la comunidad de especialistas. Por ello, se argumenta que el campo disciplinar de la didáctica de la química ha consolidado un conocimiento dialógico entre lo teórico/práctico fundamental para la formación permanente del profesorado en química que le permita consolidar su conocimiento profesional e investigativo. La formación pos gradual del profesorado de ciencias, en general y de la química en particular es necesaria para continuar con procesos de reflexión, innovación, profundización e investigación que le permitan identificar la pertinencia de su enseñanza en la educación colombiana.
|
Maestría de Profundización
Pretende que los estudiantes realicen un estudio a profundidad sobre una temática previamente determinada, por lo que los seminarios, electivos y actividades como: participación en eventos, publicación de artículos, desarrollo de talleres, etc., estarán centrados en el tema propuesto, todo ello con el fin de obtener un producto final de grado, el cual se puede enmarcar en una monografía o en estudios aplicativos. Los temas son propuestos por los grupos de investigación del programa, y el estudiante tendrá un acompañamiento de un profesor tutor.
Pretende que el estudiante plantee un problema de investigación en un área de la educación en química, el cual debe conducir a la formulación de una tesis, la cual será su trabajo de grado; esta investigación se centrará en los temas que el estudiante considere pertinentes y será vinculado dentro alguno de los grupos de investigación que soporta el programa, (Los grupos de investigación están categorizados en CONCIENCIAS), de esta manera, el estudiante contará con un profesor tutor a lo largo del desarrollo investigativo. |
|
|
CRÉDITOS: 48 COSTO: El valor de la matrícula semestral es de seis (6) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) _____________________________________
Fundación CINDE Subdirección de Admisiones y Registro admisiones.pedagogica.edu.co |
La Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, entidad sin ánimo de lucro, ofrece en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional UPN, desde 1983, el Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social, dirigido a profesionales con experiencias en las áreas de Ciencias Sociales, Educación y Salud. Acreditado mediante renovación de registro calificado Resolución 21952 del 22 de noviembre de 2016 del Ministerio de Educación Nacional. Incorporado al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), el 22 de Agosto de 2001, con código 169. Perfeccionar la capacidad investigativa y de proyección social de grupos de profesionales con experiencia en el campo de la educación, el desarrollo social y la salud de manera que puedan diseñar y gestionar innovaciones en su campo de trabajo profesional e institucional.
|
Profesionales que demuestren interés por la investigación en el campo de la educación y/o del desarrollo social.
|
El egresado de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social podrá:
|
El Programa de la Maestría es de tiempo completo, pero no de dedicación exclusiva. Ello porque se incorporan los espacios de trabajo al proceso curricular. La metodología propicia el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales vinculados al Estado y al sector no gubernamental en funciones de planeación, dirección, ejecución, investigación o docencia, pertenecientes al sector educativo, de salud y del desarrollo comunitario. Se fundamenta en el proceso de investigación que lleva adelante cada participante, articulado a una de las líneas de investigación con que cuenta el programa. El proceso se basa en el modelo educativo que responde a los intereses de los participantes y en el sistema flexible de aprendizaje diseñado por CINDE.
|
Epistemología: Fundamentos generales de la producción de conocimiento en ciencias sociales y acercamientos particulares al quehacer investigativo. Metodología de la Investigación: Elementos conceptuales y técnicos para el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos de investigación de diferentes alternativas.
Social Contexto Socioeconómico y político: Contexto internacional, nacional y el regional desde las diferentes enfoques: políticos, económicos y sociológicos. Planeación, administración y evaluación de Proyectos Sociales: Enfoques y metodologías de planeación y Alternativas para la Gerencia en administración de Proyectos; incluye los temas de: Comunicación, Educación, Organización, Monitoreo y Evaluación. Educación Educación: Enfoques y tendencias pedagógicas contemporáneas, enfoques curriculares, educación popular, pedagogía social, sistematización y proyectos educativos y pedagógicos.
Desarrollo Humano Desarrollo Humano: Bases conceptuales del desarrollo humano, con énfasis en las esferas creativas, cognitiva, política y ética como ejes del aprendizaje, la comunicación, la construcción de ciudadanía y de lo público.
|
Se fundamenta en el proceso de investigación que emprende cada participante, articulado a una de las líneas de investigación:
|
Análisis e indagación sobre los criterios holísticos y de integralidad por los cuales la educación compromete todas las dimensiones del desarrollo humano en contextos históricos concretos y en perspectiva de proyectos de vida humanistas, críticos y creativos. Desarrollo social y comunitario
Comprender la complejidad de los procesos organizativos de carácter social y comunitario, alrededor de las dinámicas del desarrollo y el impacto que éste representa en la configuración de proyectos sociales determinados por la tensión Estado - Comunidad. Socialización política
Ubicar teóricamente el concepto de Socialización, redefiniendo sus posibilidades de comprensión desde una visión holística a través de pensar; Cómo se están configurando los sujetos contemporáneos, en tanto sujetos relacionales, en los múltiples ámbitos y contextos de relación: formal y no formal; institucionalizados y no institucionalizados, presenciales y virtuales. Niñez
Identificar los elementos que contribuyan al debate y construcción de cono- cimiento en el campo de la niñez en Colombia y en el mundo. Estos intereses implican un ejercicio de reflexión del equipo conductor de la Línea que permita actualizar su estructura conceptual, metodológica y el horizonte de sentido para su proyección y sostenimiento en el tiempo.
|
|
|
TÍTULO OTORGADO:
|
PresentaciónEl Programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales centra las discusiones en el campo de la Educación en Ciencias desde ámbitos de reflexión como: - El epistemológico, que permite poner en primer plano la naturaleza del conocimiento científico y su aporte para enfrentar problemas del contexto. - El disciplinar, que busca abordar la discusión sobre la pertinencia de las disciplinas escolares y la relación con los contenidos que se tratan en la escuela. - El pedagógico, que permite la consolidación de alternativas para las prácticas de enseñanza. - El ético-político, que examina el sentido de la escuela y la enseñanza de las Ciencias en la actualidad. La inserción del programa en debates contemporáneos posibilita una continua y permanente actualización y formulación de proyectos relevantes, pertinentes para los contextos locales y que tengan efectos sociales, ambientales, culturales y económicos, a mediano y largo plazo. Para tales efectos, se busca privilegiar la imagen de docente, según la cual este se reconoce como un intelectual, a la escuela como un espacio de transformación cultural y a la enseñanza como actividad intersubjetiva de construcción de explicaciones. |
|
Perfil del EgresadoEl programa forma profesionales que: - Impriman un carácter investigativo a la enseñanza de las ciencias y generen alternativas educativas enriquecedoras para sus estudiantes que contribuyan a aproximarlos y comprometerlos con la naturaleza del trabajo científico. - Puedan desarrollar su tarea docente y dispongan de elementos para abordar un trabajo interdisciplinario que responda a las exigencias planteadas por la educación básica y la investigación educativa. - Deriven elementos desde la historia y la epistemología de las ciencias para comprender los procesos de producción de conocimiento científico y de construcción de conocimiento en el aula. - Recuperen las necesidades de su contexto y formulen alternativas de enseñanza que contribuyan a resolver problemáticas de las comunidades y a formar ciudadanos para la sociedad actual. - Contribuyan a la conformación de comunidad académica de docentes sobre la base del carácter cultural de la ciencia.
|
Estrategias pedagógicas y didácticas Para orientar la formación de los estudiantes, en el Programa se tienen en cuenta dos principios y propósitos: Convertir los cursos en espacios de producción de conocimiento y hacer de ellos condiciones para la formación de profesionales en el campo de la Enseñanza de las Ciencias. Por esta razón se propone como estrategia para el desarrollo de los componentes una metodología de seminario, desde la cual los estudiantes se vean comprometidos en la producción de conocimientos. El plan general de estudios plantea cinco componentes: Ciencias, Historia y Epistemología, Pedagogía, Investigación y Electivos organizados a lo largo de cuatro semestres con un total de 50 créditos. Los espacios académicos de cada componente son:
Ciencias: |
Principios y propósitos de formación - Construir un espacio de formación para que el maestro asigne un carácter investigativo a sus prácticas de enseñanza a través del desarrollo de alternativas educativas significativas para sus estudiantes. - Formar maestros que, fortalecidos con la historia y la epistemología de su disciplina, puedan desarrollar su trabajo docente y dispongan de elementos indispensables para abordar una perspectiva interdisciplinaria que responda a las exigencias planteadas por la educación básica y los programas de investigación educativa. - Contribuir en la construcción de una infraestructura de investigación en el campo de la Enseñanza de las Ciencias en la UPN, mediante la formación de investigadores que profundicen en la constitución de este campo. |
|
Grupos y líneas de investigación “La Enseñanza de las ciencias como actividad de construcción de explicaciones” es la línea de investigación que soporta el programa de maestría, la cual es desarrollada por profesores de los departamentos de Física, Química, Biología y Tecnología.
|
|
|
TÍTULO OTORGADO: Magíster en Educación CÓDIGO SNIES: 15903 REGISTRO CALIFICADO: Resolución No. 04317 del 10 de marzo de 2017 CRÉDITOS: 40 MODALIDAD: Presencial HORARIO: Los seminarios de la Maestría en Educación se ofrecen esencialmente entre semana con dos franjas horarias de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. DURACIÓN: 4 semestres COSTO: El valor de la matrícula semestral es de cinco (5) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) _____________________________________
Subdirección de Admisiones y Registro admisiones.pedagogica.edu.co |
La Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional –UPN, es un programa académico con modalidad presencial y una estructura curricular basada en criterios de flexibilidad, movilidad, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad, cuyo eje articulador es la investigación. Su objeto Maestría es formar investigadores en educación y pedagogía. La Maestría en Educación es un es un proyecto académico con amplia trayectoria investigativa, cuyo objetivo principal es la formación de investigadores en Educación y Pedagogía. Académicamente se estructura a partir de énfasis y grupos de investigación, los cuales cuentan con reconocimiento nacional e internacional debido a los aportes a la reflexión sobre los problemas propios de la pedagogía y la educación. La producción académica de los grupos de investigación de la Maestría en Educación se refleja en publicaciones permanentes y en la participación de docentes en eventos nacionales e internacionales. A partir de sus procesos investigativos la Maestría ha logrado construir una propuesta curricular novedosa en la formación avanzada en Colombia que abre campos de producción de conocimiento educativo en las dimensiones cultural, social, ética y política.
Formar investigadores en educación y pedagogía con capacidades para vincularse a comunidades orientadas, por un lado, a la producción de conocimiento y nuevos saberes alrededor de la pedagogía, la enseñanza y el aprendizaje; y por otro, a la transformación de culturas educativas.
|
|
La Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional forma Magíster con la posibilidad de formular y desarrollar procesos investigativos en educación a partir de diferentes miradas y comprensiones de la educación y la pedagogía, en permanente relación con los desafíos del contexto social, cultural, económico, político y ambiental. A su vez, de participar y propiciar la construcción de redes y procesos colaborativos que favorezcan la construcción y difusión del conocimiento en educación y pedagogía en el ámbito local, nacional e internacional.
|
Componentes de formación del Programa Maestría en Educación El Seminario Proyecto de Investigación SPI (Formación investigativa específica): se concibe como espacio académico que busca el desarrollo de la investigación de los estudiantes, es orientado por un profesor-director que acompaña la formulación del proyecto y la configuración teórico-metodológica del estudiante como sujeto que investiga. Este profesor es un investigador vinculado a un grupo de investigación.
|
Con el fin de orientar el proceso de formación de investigadores, la Maestría se estructura a partir de énfasis y grupos de investigación. Los énfasis son entendidos como la consolidación de núcleos integradores de problemas o ejes problémicos alrededor de un campo de la educación y/o la pedagogía. El énfasis es el espacio donde los profesores discuten y acuerdan los seminarios comunes investigativos, los educativos y pedagógicos, así como los específicos. En su interior, con base en los referentes conceptuales y de investigación de los grupos, se organizan las rutas de formación de los estudiantes.
Énfasis del Programa
La Maestría en Educación se organiza en cuatro énfasis que son: Evaluación y Gestión Educativa; Educación Comunitaria Interculturalidad y Ambiente; Historia de la Educación, la Pedagogía y Cultura Política; Educación Superior, Conocimiento y Comunicación.
|
|
La siguiente documentación deberá ser entregada debidamente organizada y foliada en una carpeta tamaño oficio, marcada con su nombre completo:
|
TÍTULO OTORGADO: MAYOR INFORMACIÓN:
|
PresentaciónLa Maestría en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras se caracteriza por su rigor crítico, investigativo, pedagógico y metodológico. Su complejidad está determinada, entre otros aspectos, por la profundización en ejes fundamentales de la formación de los docentes de lenguas extranjeras. Igualmente, las exigencias en la calificación de las tareas investigativas inherentes a la actividad pedagógica confluyen en una sólida propuesta que busca superar, de manera clara y significativa, la formación inicial de los docentes y contribuir a la transformación de su reflexión crítica y de sus prácticas pasadas y actuales. * El énfasis en francés tiene doble titulación con la Universidad de Nantes
|
Perfil del AspiranteLicenciados en Lenguas Extranjeras, licenciados en otras áreas de la educación con experiencia certificada en la enseñanza del inglés o del francés y profesionales de otras disciplinas con experiencia certificada de al menos dos años en la enseñanza del inglés, del francés o del español como lengua extranjera. |
Perfil del EgresadoEl perfil del estudiante que culmina satisfactoriamente su formación avanzada en este programa es:
|
Estructura CurricularEl plan de estudios se organiza en seminarios obligatorios y electivos distribuidos en cuatro (4) semestres.Los primeros se agrupan en cuatro grandes ejes: |
Teoría y construcción pedagógicaCorresponde a las líneas y orientaciones que se constituyen en soporte de la acción docente. Está formado por los grandes derroteros abordados críticamente para facilitar una transformación de la formación, de las prácticas y de las creencias de los docentes. Teoría y construcción didácticaReúne un conjunto de orientaciones que contribuyen al mejoramiento del encuentro de docentes y estudiantes. Apunta a generar reflexión crítica y transformación de la manera como los docentes implementan diferentes enfoques, metodologías o perspectivas en la clase de lengua extranjera. Teoría y construcción lingüísticaEstá constituido por las orientaciones que, desde las ciencias del lenguaje, buscan generar una construcción crítica de conocimiento acerca de las especificidades de la docencia de las lenguas extranjeras, de manera tal que se propicie una mejor comprensión de las prácticas discursivas y una intervención realmente significativa en los procesos de aprendizaje de las lenguas. |
|
Aborda aspectos teóricos y prácticos de la construcción de conocimiento a partir de un proyecto que busca dilucidar problemáticas concernientes a la docencia de las lenguas extranjeras. Durante el primer año, la gran mayoría de créditos se cursarán en español como lengua de comunicación.
|
|
Para el caso de los aspirantes extranjeros: visa que los faculte para realizar sus estudios y los demás documentos que la normatividad establezca.
|
TÍTULO OTORGADO: COSTO: El valor de la matrícula semestral es de (7.5) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV)
|
Presentación La Universidad Pedagógica Nacional se reconoce como una comunidad encaminada a la formación de educadores y actores educativos con capacidad de comprender y transformar sus contextos; de la misma manera asume el liderazgo en acciones encaminadas a la valoración social de la profesión docente, la investigación y producción de conocimiento educativo, pedagógico, didáctico y biológico, pertinente a las condiciones históricas, políticas, sociales y de diversidad biocultural, en el ámbito local, nacional, latinoamericano y mundial.
En este sentido se reconoce la experiencia académica que el Departamento de Biología ha tenido a partir del trabajo en el territorio nacional, y desde allí plantea el programa de Maestría en Estudios Contemporáneos en Enseñanza de la Biología-MECEB, la cual se ofrece en modalidad a distancia, con énfasis en profundización e investigación, en la idea de generar posibilidades de formación posgradual no solo para los licenciados en biología, sino también para profesionales de áreas afines o interesados en temáticas que problematizan la diversidad biocultural, desde la perspectiva de la vida, lo vivo y su enseñanza, a nivel nacional e internacional. La apuesta formativa que orienta la MECEB, implica procesos de investigación que dialoguen con los escenarios educativos y realidades de los maestrandos, apostando a la consolidación de comunidades de aprendizaje en contexto, en donde el principio de colaboración e interacción entre los sujetos en formación, es el dinamizador de la propuesta curricular. Otro de los aspectos que dinamizan la propuesta curricular de la MECEB, tiene que ver con la posibilidad de vincularse desde el inicio del proceso formativo con los grupos y líneas de investigación del DBI, y desde allí generar diálogos que enriquezcan las propuestas investigativas de los maestrandos y por esa vía aporten también a los procesos del Departamento de biología y de la Universidad. Atendiendo a la modalidad a distancia desde la cual se propone este programa, se propone el desarrollo de los módulos a través de la plataforma MOODLE y cada semestre un encuentro presencial en la sede Bogotá, de una semana. A partir del proceso de contextualización de cada cohorte, se acordará en qué semana se hará el encuentro.
|
Perfil del Aspirante
Licenciados en biología y profesionales de áreas afines o interesados en temáticas que problematizan la diversidad biocultural, desde la perspectiva de la vida, lo vivo y su enseñanza, a nivel nacional e internacional.
|
Perfil del Egresado
El egresado en la modalidad de Investigación, contará con capacidad para:
El egresado en la modalidad de Profundización, contará con capacidad para:
|
Misión La MECEB se propone impulsar una propuesta de educación que contribuya al reconocimiento de escenarios diversos étnicos, biológicos y culturales, en el que se propicie el diálogo entre las distintas comunidades para orientar y desarrollar procesos educativos contextualizados, a través de la enseñanza de la biología, teniendo en cuenta los desarrollos históricos del campo de conocimiento y trazando nuevos horizontes en el campo educativo, al ampliar el marco sobre el cual se configura la enseñanza y se perfila lo contemporáneo. Se reconoce que hay problemáticas relacionadas con las TIC, la posnaturaleza, los nuevos ensamblajes, lo diverso, la pluralidad epistémica, y los diálogos con el mundo, que invitan a repensar los conocimientos e innovarlos, de modo que trascienda a las generaciones presentes y futuras, comprometidas con las necesidades de una formación que piensa de manera situada en los contextos, susrealidades y complejidad.
Visión La MECEB se propone la consolidación de una Escuela de Estudios Avanzados en Enseñanza de la Biología, para la construcción de conocimiento con enfoque transdisciplinar, que responda a las realidades y necesidades educativas contemporáneas, en los contextos nacionales e internacionales. Incorporando elementos de orden histórico, político, educativo, cultural y biológico, que permitan comprender la complejidad del campo, sus dinámicas, problemáticas y perspectivas, que son objeto de investigación y que buscan aportar a los retos actuales y futuros de la sociedad colombiana y el mundo contemporáneo, en relación con aspectos relevantes como la biodiversidad, la diversidad cultural, los territorios, la salud, los procesos de paz, el ambiente y la sustentabilidad y las relaciones entre lo cultural y lo natural.
|
Contenido Curricular
|
Requisitos de Admisión
|
Requisitos de Inscripción La siguiente documentación deberá ser entregada debidamente organizada y foliada en una carpeta tamaño oficio, marcada con su nombre completo:
|
DURACIÓN: 4 semestres MAYOR INFORMACIÓN:
|
PresentaciónLa Maestría en Estudios Sociales surge de la trayectoria del Departamento de Ciencias Sociales en el ámbito de la investigación social. Los grupos de investigación que convergen en la maestría han perfilado cuatro líneas de investigación en torno a la construcción de conocimiento y de pensamiento social, desde enfoques disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares y en diálogo abierto con otros saberes y prácticas intelectuales y culturales. ObjetivosEn concordancia con la Misión y Visión de la Universidad Pedagógica Nacional, la Maestría se propone los siguientes objetivos:
|
|
|
|
Propuesta formativa:
|
|
|
Requisitos de Inscripción
|
Requisitos de AdmisiónLa Maestría está dirigida a profesionales de todas las áreas del conocimiento interesados en investigar problemas sociales desde posturas y enfoques amplios que permitan complejizar la comprensión sobre las condiciones sociales del país y del mundo actual. Los requisitos de admisión son los siguientes:
|
TÍTULO OTORGADO: Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación CÓDIGO SNIES: 170 RENOVACIÓN DE REGISTRO DE CALIFICADO: Resolución 18447 del 20 de septiembre de 2016 ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD: Resolución 5546 del 29 de marzo de 2016 CRÉDITOS: 50JORNADA: Diurna HORARIO: Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. DURACIÓN: 4 semestresCOSTO: El valor de la matrícula semestral es de cinco (5) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) _____________________________________
|
La Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación - MTIAE es un programa Acreditado de Alta Calidad, por su carácter académico es un programa de formación posgradual que tiene como propósito la cualificación de docentes y profesionales en el desarrollo de competencias investigativas que sean capaces de proponer soluciones innovadoras en el ámbito educativo para apoyar los procesos de enseñanza - aprendizaje con escenarios que incorporan las TIC para mejorar y apoyar el aprender a aprender. La naturaleza de la Maestría tiene como base el estudio de procesos de aprendizaje a partir de un marco de desarrollo del conocimiento que integra la Pedagogía, la Ciencia cognitiva y las Tecnologías de la información. En este sentido, el programa desde su creación en el año 1992, realiza de forma permanente debates sobre problemas educativos y formula propuestas innovadoras con el uso de tecnologías digitales que inciden en el ámbito educativo. Sus mayores aportes surgen de la investigación que se genera en los grupos de investigación y por el conocimiento producido en la comunidad científica nacional e internacional, procesos que le han permitido mantener actualizada su propuesta formativa y preparar a sus estudiantes para asumir las oportunidades y retos para la apropiación y producción de conocimiento y la formación y el estudio científico de problemas educativos que incorporan las tecnologías de la información en la educación. Objetivo general Cualificar a docentes e investigadores en el desarrollo de competencias investigativas que sean capaces de proponer soluciones innovadoras para apoyar los procesos de enseñanza - aprendizaje con escenarios que incorporan las TIC para mejorar y apoyar el aprender a aprender. Objetivos específicos Los estudiantes de la Maestría estarán en la capacidad de:
La MTIAE es un programa de posgrado orientado a la formación de investigadores o innovadores en el estudio, comprensión, análisis y generación de alternativas de solución a problemas que involucran la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Visión La MTIAE será reconocida como un programa de posgrado que atiende las necesidades de diversos ámbitos educativos a través de propuestas de investigación o innovación que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación teniendo en cuenta condiciones sociales o culturales en lo local, nacional o internacional. |
Perfil del Aspirante
El programa está dirigido a Licenciados y profesionales de todas las áreas del conocimiento que se desempeñen profesionalmente como profesores de educación formal o informal en los niveles básico, medio o superior o diseñadores de ambiente educativo con uso en tecnologías de la información.
|
Perfil del Egresado
El magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación estará en capacidad de:
|
|
Los grupos de investigación Cognitek (categorizado como A por Colciencias) y Synapsis (registrado en Colciencias) aportan al desarrollo curricular de la Maestría y a la formación de los estudiantes a través de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en las siguientes líneas de investigación: Ayudas aumentativas para discapacitados y desarrollo de sistemas inteligentes: Su propósito es investigar problemas tecnológicos y cognitivos en el ámbito de las ayudas aumentativas para discapacitados e interfaces cerebro-computador.
Procesos de aprendizaje para el diseño de ambientes soportados en TIC
|
|
Las etapas del proceso de admisión son:
|
TÍTULO OTORGADO: MAYOR INFORMACIÓN: |
PresentaciónLa maestría en Arte, educación y cultura en consonancia con la misión y la visión de la Universidad Pedagógica Nacional, fomenta la investigación, desde una perspectiva interdisciplinaria, dialógica y contrahegemónica, y aprovecha las potencialidades del arte en la formación de nuevas subjetividades estéticas, éticas y políticas, ancladas en las diversas culturas de la sociedad y en circuitos sociales que demandan comprensión, participación, activismo, consciencia de cambio y aceptación de la inclusión y la heterogeneidad.
|
Plan curricularEl plan de estudios de la maestría se estructura en tres componentes: el investigativo, el disciplinar artístico y el electivo o complementario. El componente investigativo, cuenta con once espacios académicos Desde este componente se realiza la tesis de grado con anclaje en uno de los diálogos interdisciplinares: Docencia social de las artes, Prácticas artísticas y diálogos culturales y Arte, ética y política. |
PXXXEn primer semestre se cursan seminarios introductorios a los tres diálogos previstos: Docencia social de las artes; Prácticas artísticas y diálogos culturales y Arte, ética y política, acompañado por la tutoría de tesis de grado, desde la cual se va perfilando el proyecto de tesis en consonancia con uno de los tres diálogos. Al finalizar el semestre se seleccionará el diálogo y el director de la tesis para diseñar, desarrollar y culminar su proyecto de tesis.
|
Plan curricularEl plan de estudios de la maestría se estructura en tres componentes: el investigativo, el disciplinar artístico y el electivo o complementario. El componente investigativo, cuenta con once espacios académicos Desde este componente se realiza la tesis de grado con anclaje en uno de los diálogos interdisciplinares: Docencia social de las artes, Prácticas artísticas y diálogos culturales y Arte, ética y política. |
En primer semestre se cursan seminarios introductorios a los tres diálogos previstos: Docencia social de las artes; Prácticas artísticas y diálogos culturales y Arte, ética y política, acompañado por la tutoría de tesis de grado, desde la cual se va perfilando el proyecto de tesis en consonancia con uno de los tres diálogos. Al finalizar el semestre se seleccionará el diálogo y el director de la tesis para diseñar, desarrollar y culminar su proyecto de tesis.
|
InvestigaciónLa investigación en la MAEC se concibe como un dispositivo de encuentro con la complejidad, como corresponde a la universidad contemporánea que dialoga con una sociedad diversa y convulsa, mediante escenarios de diálogo que permitan cartografiar las tensiones teóricas y metodológicas, éticas y políticas, en los tres campos de convergencia de la maestría: arte, educación y cultura. El debate, la creación y el pensamiento crítico son el motor que alienta la investigación interdisciplinaria en este proyecto académico. De allí que la interdisciplinariedad investigativa en la maestría proceda no sólo de la hibridación de los lenguajes y sistemas artísticos, sino también de la diversidad y ausencia de unidad metodológica en los campos de la educación y la cultura.
|
TesisLa tesis representa el último escenario y la síntesis del proceso de investigación y formación. Hace parte de los requisitos para acceder al título. Se trata de un informe de investigación en el que se procura armonizar los intereses del maestrante, los diálogos interdisciplinares propuestos por la maestría y las necesidades contextuales, cuyos resultados, una vez avalados por el director correspondiente, se presentan ante un jurado evaluador.
|
|
Además de los siguientes documentos:
Cada aspirante será entrevistado por los profesores del campo disciplinar y del diálogo interdisciplinar que haya escogido. Se entiende que esta definición por uno de los diálogos podría variar después.
|
Correo institucional
Instagram
Facebook
X
Canal Institucional - Youtube
PQRSFD